miércoles, 29 de junio de 2016

¿Cómo se compara el tamaño de la porción con su porción habitual?



Usted puede seleccionar los alimentos saludables para el corazón si lee las etiquetas.
• Los Datos de Nutrición le indican el tamaño de la porción y la cantidad de nutrientes variados, como grasa total, grasa saturada, colesterol, sodio y fibra por cada porción.
• La afirmación del contenido de los nutrientes como "bajo en grasa" (low fat) proporciona una descripción confiable del producto.
• La lista de ingredientes muestra los ingredientes en orden descendente por peso. Los datos de nutrición A continuación se muestra el ejemplo de una sección de los datos de nutrición “Nutrition Facts”. En la parte superior, usted verá el tamaño de la porción y el número de porciones por envase
¿Cómo se compara el tamaño de la porción con su porción habitual?
Por ejemplo, si usted generalmente come 2 tazas de frijoles con carne (chili), necesitará doblar todos los números que aparecen en esta sección. Cantidades totales Para seleccionar alimentos saludables para el corazón, lea las cantidades totales para que pueda reducir las cantidades de:
• La grasa total
• La grasa saturada
• El colesterol
• El sodio También leerá la información sobre la fibra. Para reducir su riesgo de enfermedad del corazón, elija alimentos con más fibra. Cómo se usa la información de las cantidades totales Las cantidades totales aparecen en gramos, abreviados con una g, o en miligramos, abreviados con mg. Un gramo es una cantidad muy pequeña y un miligramo son mil gramos. Por ejemplo, una moneda de cinco centavos pesa aproximadamente 5 gramos. Lo mismo que una cucharadita de margarina. A continuación le presentamos cómo se usa la información de las cantidades totales:
• Compare las etiquetas de los alimentos similares. Elija los productos con la menor cantidad de grasa saturada, colesterol y sodio. Trate de escoger los alimentos con más fibra.
• No olvide que un alimento con poca grasa tiene 3 gramos de grasa por porción.
• Escoja los alimentos que contienen la menor cantidad de grasa saturada. Busque los que contienen 1/3 ó menos de grasa total como la grasa saturada.
• Otra forma práctica de seleccionar alimentos con poca grasa es escogiendo aquellos que contienen 3 gramos de grasa o menos por cada 100 calorías, cada 15 gramos de carbohidratos o cada 7 u 8 gramos de proteína.
¿Cuánta grasa debo comer al día? Una norma general es de 40 a 60 gramos de grasa al día para muchas mujeres o para las personas con dietas bajas en calorías, y de 60 a 80 gramos de grasa al día para la mayoría de hombres. Pregúntele al equipo de profesionales que cuidan su salud sobre la cantidad de gramos de grasa que es indicada para usted.
Algunas personas pueden necesitar más o menos grasa, dependiendo de sus objetivos para la glucosa en su sangre (azúcar) y el colesterol. Lea las etiquetas de los alimentos para conocer la cantidad de grasa que está consumiendo.
También, puede preguntarle al equipo de profesionales que cuida su salud sobre sus objetivos para la grasa saturada, el colesterol, el sodio y la fibra dietética.
Afirmación del contenido de los nutrientes Una forma rápida de encontrar alimentos saludables para el corazón es por medio de la lectura de las afirmaciones del contenido de los nutrientes que aparecen en la etiqueta. Por ejemplo, en algunas etiquetas de frijoles con carne (chili) usted leerá "bajo en sodio".
Esto significa que el producto tiene al menos 25% menos sodio que la versión regular. Usted puede confiar en dichas afirmaciones, como “bajo en grasa” porque el gobierno es quien ha definido esos términos tal y como se muestran aquí. Para los productores es un delito hacer falsas afirmaciones.
Lista de ingredientes Los ingredientes aparecen en orden descendente por peso, lo que significa que el primer ingrediente es la parte más grande de este alimento. Lea la lista de ingredientes para ubicar los que le gustaría evitar, como el aceite de coco o el aceite de palma, que son altos en grasa saturada. También, trate de evitar los aceites hidrogenados.
Estos no aparecen por cantidad total en la etiqueta, pero puede seleccionar los alimentos que no listan el aceite hidrogenado o parcialmente hidrogenado en la lista de ingredientes. Por ejemplo, la lista de ingredientes para los frijoles (habichuelas) con carne (chili) no muestra ningún aceite hidrogenado. O bien, busque los ingredientes saludables para el corazón, como la soya.

martes, 28 de junio de 2016

¿Cuáles son los factores de riesgo de anorexia?




¿Qué es la anorexia?

La anorexia nerviosa (a menudo llamada simplemente anorexia) es un trastorno en que la persona pierde una cantidad excesiva de peso a propósito limitando lo que come y, en algunos casos, haciendo mucho ejercicio, hartándose de comida o purgándose. Las personas con anorexia temen aumentar de peso y tienen una imagen corporal distorsionada (por ejemplo, piensan que son gordas incluso cuando son muy delgadas). Los médicos no saben la causa exacta de este trastorno de la alimentación.

¿SABÍA USTED?
Aproximadamente de diez a quince por ciento de las personas con anorexia o bulimia son hombres.
¿Cuáles son los factores de riesgo de anorexia?
Entre las personas con mayor riesgo de tener anorexia están los jóvenes (adolescentes o adultos jóvenes) y las mujeres. Es posible que tengan antecedentes de depresión, ansiedad o un trastorno obsesivo compulsivo. Las personas con mayor riesgo pueden tener familiares con trastornos de la alimentación, enfermedades mentales o adicción.
Ciertas características personales pueden contribuir a la anorexia. Las personas en peligro de tenerla quizá sientan que tienen que tratar de ser perfectas. Es posible que tengan la autoestima baja y una manera rígida de pensar sobre la comida y otros temas en su vida. Quizá sientan la presión de ser delgadas. Puede contribuir a esta sensación si participan en ciertos deportes o actividades, como la gimnasia o ballet, en las que se espera que sean delgadas.

¿Cuáles son las señales de advertencia de la anorexia?

DEFINICIONES
Hartarse: La persona come mucha comida de una sola vez y siente que no puede controlar cuándo parar; es posible que la persona coma compulsivamente varias veces al día durante semanas o meses.
Purgar: La persona vomita la comida a propósito o usa laxantes, diuréticos o enemas para bajar de peso.
Bulimia nerviosa: Un trastorno en que la persona se harta de comida y luego se purga, pero no limita el número de calorías que come.
Entre las señales de advertencia están
·         Perder mucho peso
·         Negarse a comer
·       Tener un cambio de hábitos en la alimentación o estar obsesionado con los alimentos y contar las calorías
·         Hacer mucho ejercicio o purgarse para bajar de peso
·         Estar deprimido o irritable
·         Sentirse aislado de sus familiares o amigos


¿Cuáles son los síntomas de la anorexia?

Los síntomas físicos comunes incluyen
·         Sentirse cansado, débil y mareado
·         Sentir frío todo el tiempo
·         Estar estreñido, hinchado o no poder consumir una comida completa
Es posible que una persona con anorexia pierda el cabello, tenga la piel reseca y le salga vello corporal muy fino.


¿Qué problemas de salud puede causar la anorexia?


Entre los serios problemas de salud que ocurren con la anorexia están
·         Problemas del corazón como ritmo cardíaco anormal o insuficiencia cardíaca
·         Deshidratación y desnutrición, que pueden llevar a desmayos, convulsiones o pancreatitis (inflamación del páncreas)
·         Anemia
·         Caries o infecciones de las encías
También pueden ocurrir graves problemas de salud si una persona que apenas ha estado comiendo comienza a consumir demasiadas calorías muy rápido (llamado síndrome de realimentación). Estos problemas pueden incluir insuficiencia cardíaca, problemas respiratorios graves, convulsiones e incluso la muerte súbita.
Algunas personas también pueden tener problemas de salud mental como contemplar el suicidio o intentar suicidarse.

¿De qué manera la anorexia afecta la salud hormonal?

La anorexia puede resultar en baja densidad ósea, es decir, huesos frágiles. Cuando los adolescentes en desarrollo tienen huesos frágiles, es posible que tengan huesos frágiles durante toda la vida, incluso si se recuperan de la anorexia. El riesgo que corren de tener fracturas (huesos rotos) puede aumentar.
Otros problemas hormonales incluyen
·         Retraso en la pubertad o del crecimiento en preadolescentes y adolescentes
·         Amenorrea (ausencia de menstruación)
·         Insuficiente estrógeno en las mujeres, lo que causa sequedad vaginal y disminución de la fertilidad.


¿Dónde puedo obtener ayuda para un ser querido o para mí mismo?



Puede obtener ayuda de un médico de atención primaria, nutricionista, médico especialista en la salud del adolescente o un profesional de salud mental con experiencia en el tratamiento de trastornos de la alimentación. Si sospecha que un ser querido tiene anorexia, consígale ayuda lo antes posible.


¿Cuál es el tratamiento para la anorexia?


El mejor tratamiento incluye a un equipo de proveedores de atención médica. El tratamiento puede ser ambulatorio o, a veces, si la pérdida de peso es severa y ha causado problemas de salud, se interna a la persona en programas residenciales o un hospital. El equipo debe incluir a un médico que trate los problemas médicos, un profesional de salud mental para terapia personal o familiar y un nutricionista para los problemas de nutrición.
Los objetivos del tratamiento son que la persona vuelva a tener un peso y estado mental saludable. A veces la persona también debe tomar medicamentos como antidepresivos u hormonas como estrógeno.
El tratamiento puede ayudarlo a usted o a su ser querido a superar la anorexia y los problemas que la acompañan. Pero algunas personas notan que necesitan tratamiento continuo para combatir el retorno de la anorexia en el futuro.


Preguntas que debe hacerle a su médico
·         ¿Mi ser querido tiene (o yo tengo) anorexia?
·         ¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
·         ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de cada opción de tratamiento?
·         ¿Cuánto tiempo necesita mi ser querido (o necesito) tratamiento?
·         ¿Cómo puedo apoyar a un ser querido durante su tratamiento?

lunes, 27 de junio de 2016

Trastorno de la alimentaciòn


La mayoría de los trastornos de la alimentación empiezan a manifestarse durante la adolescencia. Estos trastornos que son cada vez más diagnosticados, no deben pasar desapercibidos, ya que las consecuencias pueden ser permanentes. 
Generalidades sobre la Anorexia  La anorexia es un trastorno de la alimentación las personas dejan de comer para evitar la ganancia de peso. Se asocia a ansiedad, depresión, alteraciones de la imagen corporal, obsesiones en la conducta alimentaria y aislamiento, mientras que la pérdida de peso continúa, incluso hasta niveles alarmantes. 
La adolescencia, personalidad y trastornos de alimentación. Durante la adolescencia se presentan muchos cambios. Cambia el cuerpo, la personalidad, los intereses y la actitud.
En general, por lo que muchas veces un trastorno de la alimentación puede pasar desapercibido o sus síntomas se consideran parte normal del desarrollo de un adolescente. Por esto, es importante prestar especial atención a los datos de alarma en esta edad.  Los síntomas  generales son los más conocidos:   Peso por debajo del 15% del ideal.  Miedo intenso por subir de peso.  Visión distorsionada del cuerpo o negación de que la pérdida de peso es un problema.  Falta de menstruaciones  Puede asociarse a comportamiento purgativo o vómitos. 
Sin embargo algunos síntomas como el aislamiento, depresión, ansiedad, rehusarse a comer con la familia o estar excesivamente preocupado por su apariencia pueden ser tomados como una “actitud normal para un adolescente”.  
¿Cómo puedo detectar anorexia en un adolescente? Los síntomas de la anorexia en la adolescencia no son muy diferentes a los que se presentan en la edad adulta. La familia, maestros y amigos deben estar atentos a los datos importantes como la pérdida de peso o un cambio importante en la forma de actuar y comentarlos cuando.
Exista la sospecha de que alguien padece un problema de este tipo.  Los adolescentes tienden a ocultar sus problemas y negarlos con mayor vehemencia que los adultos, por lo que se requiere de una mayor insistencia y comunicación para obtener información.  Los maestros y amigos pueden haber notado estos trastornos, por lo que la información y comunicación es vital para conocer la situación actual de un adolescente.  Algunos datos que se deben tomar en cuenta son: 
 Come porciones pequeñas o se niega a comer.
 En ocasiones mienten diciendo que ya comieron en otro lado.
 Miedo intenso a engordar o ganar peso, aun cuando se encuentran en crecimiento. 
 Imagen corporal distorsionada
 Realiza ejercicio extremo por tiempos prolongados
 Esconde comida o come en secreto
 Desaparece después de comer, sobre todo al baño.
 Cambios importantes de peso (incrementos o pérdidas) 
 Se encuentra extremadamente irritable, aislado o deprimido
Dolor abdominal, mareo, frío constante, dificultades para dormir, piel seca, vello delgado en el cuerpo, debilidad muscular.
 Alteraciones de piel, cabello o uñas.  
 Hinchazón en manos o pies 
¿Cuáles son las consecuencias de la anorexia en los adolescentes?
 La anorexia afecta al crecimiento y desarrollo de los adolescentes. Se puede afectar la talla y el desarrollo hacia la etapa adulta, además de los trastornos psicológicos que acarrea un trastorno de la alimentación.
 Estos trastornos pueden ser irreversibles y persistir hasta la etapa adulta. Entre más tiempo pasa hasta el momento del diagnóstico, mayor es el riesgo de que los problemas continúen.  Detectarlos a tiempo es vital para evitar complicaciones. Si usted sospecha que un adolescente padece un trastorno de la alimentación, no dude en pedir ayuda para diagnosticarlo o tratarlo. 

domingo, 26 de junio de 2016

¿Cuántos hombres padecen anorexia?


Los trastornos de la alimentación afectan a todas las personas: hombres, mujeres, niños, adultos, etc. Actualmente se sabe que una gran parte de las personas que padecen anorexia son hombres y también requieren de ayuda. 
¿Cuántos hombres padecen anorexia? 
Las estadísticas muestran que un 10% de las personas que padecen anorexia son hombres, sin embargo, es posible que este número sea mayor debido a que los hombres no son diagnosticados con frecuencia ni acuden a valoración por un médico tan pronto como las mujeres. 
¿Cuáles son las diferencias entre hombres y mujeres que padecen anorexia?
Los hombres que padecen anorexia tienen síntomas clásicos: pérdida del apetito, baja de peso, trastornos psicológicos, comportamiento obsesivo respecto a la comida, etc. Sin embargo, en los hombres existe una mayor tendencia a mantener el problema oculto por mucho tiempo, lo cual hace que al momento de detectarlos, las complicaciones sean más severas.  
¿Por qué es diferente la anorexia en los hombres? 
Algunas de las teorías sugieren que las diferencias sociales modifican la presentación de la enfermedad. En general, los hombres no se sienten obligados a ser delgados como las mujeres, por lo que es poco común que se sometan a dietas extremas, aunque es más frecuente que hagan ejercicio en exceso. Muchos hombres empezaron a desarrollar la enfermedad después de realizar ejercicios extremos como carreras largas, pesas o ejercicios de alto rendimiento que requieren disciplina.  
También, es posible que los hombres oculten la enfermedad más tiempo.  Ya que  generalmente las personas asocian la anorexia con la personalidad femenina, los hombres con anorexia pueden temer  que se dude de su sexualidad si hacen referencia a un trastorno de alimentación.
Finalmente, esta asociación de los trastornos de la alimentación con las mujeres, hace que las personas que rodean a un hombre con anorexia, no noten los signos de la enfermedad hasta que esta se encuentra muy avanzada.
¿Cuáles son las consecuencias de la anorexia en los hombres? Las consecuencias generales de la anorexia son: Pérdida de peso  Trastornos de la imagen personal  Realizan rutinas de ejercicio extenuante  Depresión y ansiedad  Rituales y obsesiones respecto a la comida  Alteraciones de electrolitos y vitaminas  Aislamiento e incapacidad para convivir con los demás cuando se involucra a la comida. 
 Adelgazamiento y pérdida del cabello
Crecimiento retrasado en niños y adolescentes 
Fatiga y debilidad muscular 
Impotencia e infertilidad
Debido a que los hombres tardan más tiempo en buscar ayuda, la pérdida de músculo y grasa suele ser severa e irreversible al momento del diagnóstico por lo que el tratamiento es más complicado y prolongado.  Es vital buscar ayuda para cualquier persona que padece un trastorno de la alimentación. Los hombres no están exentos de padecerlas.
No pase por alto las señales.

viernes, 24 de junio de 2016

¿Cuáles son las consecuencias de la osteoporosis y anorexia?


La anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación afecta muchas funciones corporales, entre ellas la formación y salud de los huesos. La osteoporosis es una consecuencia común y grave de este trastorno de la alimentación.   
El hueso normal: estructura y recambio El hueso no es una estructura inerte en nuestro cuerpo, es un tejido vivo formado por varias células encargadas de remodelarlo y mantenerlo sano. Existen células encargadas de formar la estructura del hueso y otras de degradarlo, tratando de que estas dos funciones estén en equilibrio.  
El hueso necesita cambiar de manera constante para: 1. Mantener los niveles de calcio y fósforo en la sangre según los requerimientos del cuerpo 2. Permitirnos crecer 3. Repararse cuando hay una fractura 
El hueso cambia su estructura durante toda la vida, aunque hay etapas en las que los cambios son más importantes como durante el desarrollo, los embarazos y la menopausia. 
La calidad del hueso depende de nuestros genes, actividad física, hormonas y sobre todo de la alimentación. La mayor ganancia de hueso se da antes de los 30 años de edad. Una persona que padece anorexia no tiene ni los nutrientes ni hormonas necesarias para formar un hueso 
 Anorexia y osteoporosis
saludable por lo que pueden tener osteoporosis aun en etapas tempranas de la vida.  
¿Qué es la osteoporosis? 
La osteoporosis es una enfermedad del hueso en la que la destrucción es mayor que la formación de hueso nuevo, por lo que al final,  se hace frágil y quebradizo. (Ver sección de Metabolismo óseo y osteoporosis en esta misma página web)           
¿Cuáles son las consecuencias de la osteoporosis y anorexia? 
La osteoporosis hace que los huesos sean tan frágiles que cualquier caída produce una fractura.
En las personas con anorexia, el problema se hace mayor ya que el cuerpo no tiene las reservas necesarias como para permitir que el hueso sane rápidamente, lo que las obliga a estar inmóviles por mucho tiempo, favoreciendo otras complicaciones derivadas de la fractura como úlceras, resequedad de la piel, debilidad, pérdida muscular, etc..  La osteoporosis puede ser causa de discapacidad, dolor y pérdida de la estatura que no son reversibles aun con la corrección de la anorexia y un tratamiento adecuado. 
El tratamiento de la osteoporosis puede ser complicado aun en condiciones normales, en el contexto de anorexia es aun más difícil ya que el hueso sigue perdiéndose rápidamente.
Los suplementos de calcio y vitaminas no son suficientes para reponer las pérdidas. Las fracturas pueden repararse, pero las secuelas son permanentes, por esta razón, no se debe dejar que el problema a llegue a estos extremos para buscar atención médica.