La infertilidad se define como la ausencia de embarazo en una pareja después de 1 año de relaciones sexuales sin uso de métodos anticonceptivos. De acuerdo a esta definición, que es la más aceptada, 10-15% de todas las parejas son infértiles. Si se atiende a la definición de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología, que establece el diagnóstico de infertilidad después de 2 años de relaciones sexuales sin método anticonceptivo, la prevalencia de parejas con infertilidad es de entre 5-6%.
En los últimos años la demanda de servicios para tratar la infertilidad se ha debido a diversos factores:
x La tendencia de las mujeres a retrasar la maternidad debido a obligaciones laborales origina que el periodo de reproducción se acorte considerablemente (iniciando después de los 30 o aun después de los 35 años), lo que por sí mismo es un factor pronóstico negativo en la capacidad reproductiva; x El incremento en la efectividad de las técnicas de reproducción asistida; x Una mayor información y aceptación por la población general de estos tratamientos.
Las causas de infertilidad pueden ser divididas en 4 categorías principales:
x Factor femenino; x Factor masculino; x factores combinados; x infertilidad idiopática o inexplicable.
La infertilidad también se clasifica en primaria o secundaria dependiendo del antecedente o no de un embarazo exitoso previo.
En el abordaje diagnóstico debe explicarse claramente a la pareja que la historia sexual de cada uno es muy importante para establecer una causa; por ejemplo, la frecuencia de relaciones sexuales o el uso de lubricantes debe establecerse claramente. Ciertos medicamentos como antidepresivos triciclitos, inhibidores de la MAO, agentes citotóxicos y la metildopa entre otros, pueden tener efecto nocivo sobre la fertilidad femenina. En el caso del varón, la cimetidina, la espironolactona, la nitrofurantoina o los corticosteroides han demostrado interferir con la capacidad reproductiva.
ETIOLOGÍA. La infertilidad puede clasificarse de acuerdo a su etiología en:
Causas no genéticas: 54% Factor femenino (63%) Factor masculino (32%) Factores combinados (5%)
Causas genéticas. 33% Enfermedades con herencia mendeliana y multifactoriales (33%) Alteraciones cromosómicas (36%)
Causas inexplicables: 13%
En el factor femenino son defectos endocrinos, anomalías cervicales y factores infecciosos. En el varón son alteraciones testiculares que llevan a azoospermia u oligospermia.
COMPLICACIONES. Las complicaciones son derivadas al servicio correspondiente.
LABORATORIO Y GABINETE.
Biometría hemática VDRL Citología vaginal Espermatobioscopía Niveles séricos de gonadotropinas (LH, FSH) Niveles séricos de testosterona, estradiol y de sus precursores Cortisol Prolactina LProgesterona Radiografía de cráneo Pruebas de función tiroidea Biopsia de endometrio Histerosalpingografía Deferentografía Cariotipo Urografía excretora Laparoscopía Anticuerpos anti-espermatozoides, anti-DNA Perfil TORCH
TRATAMIENTO. El tratamiento se realiza de acuerdo al diagnóstico establecido y en el servicio correspondiente.
COMPLICACIONES. Cuando existen complicaciones, se canaliza al paciente al servicio correspondiente (ginecoobstetricia, urología, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario