martes, 9 de agosto de 2016

¿Quiénes deben recibir tratamiento?

¿Quiénes deben recibir tratamiento?
Todos los trastornos de la alimentación, a cualquier nivel, en todos los que la padecen sin importar lo leves que crea usted que son deben recibir un tratamiento y vigilancia médica.  Los trastornos de la alimentación pueden aparecer a cualquier edad, en hombres o mujeres de todas las clases sociales y condiciones. Su severidad puede ser igual en cualquier caso y generalmente las personas que lo padecen tienden a minimizar el problema, por lo que el tratamiento debe ser igualmente obligatorio en todos los casos.
¿Por qué deben recibir tratamiento?
Los trastornos de la alimentación son padecimientos complejos.
La anorexia afecta a todo el cuerpo,
Músculos, sistema digestivo, huesos, cerebro, sangre, sistema endócrino, equilibrio psicológico, etc.  Los daños en estos sistemas pueden ser irreversibles y simplemente “volver a comer” no basta para recuperar la salud.  
¿Quiénes están encargados del tratamiento de la anorexia? 
Lo ideal es tener un equipo con múltiples especialistas con conocimientos sobre los trastornos de la alimentación.  
El equipo básico incluye: Psiquiatra  Endocrinólogo  Nutriólogo Sin embargo, el equipo médico puede ampliarse a otras especialidades cuando las complicaciones así lo requieren:   Internistas, urgenciólogos e intensivistas: encargados de la evaluación de los pacientes cuando acuden por una emergencia asociada al trastorno de alimentación como desmayos, desequilibrio de electrolitos, arritmias, etc.   Gastroenterólogos: encargados de tratar los padecimientos  del tracto digestivo como reflujo, úlceras,
Gastritis, alteraciones intestinales derivadas del vómito o uso de purgantes, etc.   Cardiólogos: encargados de manejar los trastornos cardiacos relacionados con las alteraciones de electrolitos en la anorexia.   Ortopedistas: tratan las lesiones óseas y fracturas desarrolladas por la osteoporosis en la anorexia.   Ginecólogo: ayuda en el control de los trastornos derivados de las alteraciones hormonales. 
El equipo multidisciplinario requiere de personal capacitado para manejar estas patologías. Los psicólogos, terapistas, enfermeras e incluso el personal de apoyo como intendencia, cocina y radiología, debe comprender las características de la enfermedad para proveer ayuda, evitar conflictos con los pacientes y garantizar su seguridad.    
¿Qué debe incluir el tratamiento de la anorexia?
La evaluación del médico y el psicólogo son indispensables para iniciar un tratamiento. Ellos determinarán la severidad de cada caso, si requiere hospitalización, internamiento en una clínica o si el paciente puede ser tratado en casa. 
Los tratamientos incluyen el manejo de la dieta de manera que puedan empezar a comer de manera paulatina hasta recuperar el peso. Se agrega terapia individual y de grupo así como asesoría nutricional.   
¿Qué debe incluir el tratamiento de la anorexia?
La evaluación del médico y el psicólogo son indispensables para iniciar un tratamiento. Ellos determinarán la severidad de cada caso, si requiere hospitalización, internamiento en una clínica o si el paciente puede ser tratado en casa. 
El manejo de la anorexia es un proceso difícil que requiere de un equipo especializado, apoyo familiar y fármacos.  Entre más pronto se inicia el tratamiento mejores son las posibilidades de recuperación. Por esta razón es importante detectar los signos tan pronto como sea posible. No permita que un ser querido sufra las consecuencias de un trastorno de alimentación. Consulte a su médico y pida referencias sobre centros especializados en el tratamiento de estos trastornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario