miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿consejos para disminuir el colesterol y trigliceridos?

Alimentación en Hipercolesterolemia 
Para empezar, el pan tomarlo mejor sin sal y a ser posible integral para que le aporte fibra en cantidades importantes, pero no debe hacer una restricción muy fuerte de este alimento.  
Con los restantes cereales no hay problemas en su consumo.  
Con las verduras, hortalizas y frutas no existe ningún tipo de limitación para su consumo.  
Las carnes deben vigilarse tomando solamente tres raciones por semana,y vigilando que se tomen principalmente piezas magras, y cuando se tomen grasas quitarles la parte visible.  
Los embutidos deben evitarse, aunque en el jamón y en el lomo las partes que no tienen grasa visible se pueden tomar sin mayores problemas.  
En cuanto a los pescados se deben tomar más que las carnes y aquí puede intercalar pescados blancos y azules, puesto que la grasa de los azules es muy saludable. No tome salazones en general y cuidado con el marisco. Si toma poco no hay problema, pero cuando su consumo es habitual puede ser perjudicial. 
Los huevos no deben superar un número de tres por semana. Por lo que respecta a la leche y derivados lácteos se deben tomar en sus formas descremadas. Cuidado con los quesos. No tome o muy poca cantidad de los grasos, tienen demasiada cantidad. Mejor coma los frescos y a ser posible, sin sal.  
En las legumbres no se preocupe, puede tomarlas sin problema, aunque vigile la forma de elaboración, pues puede contener demasiada grasa.  
Con respecto a los aceites y grasas consuma sobretodo aceite de oliva y preferible virgen extra, o virgen al menos, incluso para freir, es muy cardiosaludable. Si le resulta muy fuerte el sabor, utilice entonces el de oliva de 0,4º. 
Los helados, bollos, pasteles y este tipo de alimentos son poco aconsejables, ni siquiera cuando pone sin azúcar, con poca grasa,etc....  
Las bebidas no alcohólicas se pueden tomar siempre teniendo en cuenta que no se debe abusar de las carbónicas y de las azucaradas. Lo mejor es que tome agua, refrescos e infusiones que no posean características estimulantes y los zumos incorporados a las horas de comer.  
Las alcohólicas ya lo hemos comentado antes, sólo una pequeña cantidad de vino tinto (dos vasos no muy grandes al día, de unos 125 mililitros). 
Además se debe llevar una vida lo más tranquila posible, no fumar, hacer deporte o al menos algo de ejercicio físico (pasee al menos una hora al día, ya verá como su colesterol-HDL va bajando de valor).         
CONSEJOS PARA DISMINUIR EL COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS.    
Los consejos dietéticos que se indican a continuación en esta dieta, tienen como objetivo disminuir los niveles de colesterol plasmático (C-total y C-LDL) y triglicéridos, así como aumentar los niveles de C- HDL, más conocido como “colesterol bueno”.  
- Debe realizar una dieta pobre en grasas saturadas, con predominio de grasas monoinsaturadas (ej. Aceite de oliva) y poliinsaturadas (ej. Pescado). 
- Cantidad máxima permitida de colesterol/día ingerida con los alimentos: 300 mg.
 - Procurar mantenerse en un peso estable adecuado para su edad, sexo, talla y actividad física. 
- Realizar ejercicio físico de forma diaria. Elegir la actividad física que le guste y se adecue a su forma de vida. - Deberá tomar los productos lácteos desnatados. 
- Utilice siempre para cocinar  y freir aceite de oliva (si le es posible). 
- Emplee técnicas culinarias sencillas, que precisen poca grasa: asados, plancha, cocidos, microondas, papillote. 
- Evite los rebozados, empanados, estofados grasientos  etc. - No ingerir más de 3 yemas de huevo a la semana. Las claras puede tomarlas libremente.
 - Tome preferentemente carnes magras (pollo, conejo, pavo, etc) y elimine siempre la grasa visible y la piel.
 - Evite las carnes grasas (cordero, algunas partes del cerdo, embutidos, vísceras, etc). 
- Tome al menos 3 veces a la semana pescado azul (boquerones, atún, salmón, sardinas, etc). 
- Limite el consumo de alimentos precocinados: fritos de pescado, empanados de pollo, lasañas, croquetas, empanadillas, etc. 
- Si prepara caldos con carne grasa o tocino, deberá desgrasarlos antes de ingerirlos. Una forma sencilla de hacerlo es dejándolo enfriar unas horas en el frigorífico, de esta forma la grasa habrá formado una capa sólida fácil de quitar. - Puede tomar productos de repostería preparados en casa, con alimentos permitidos (leche desnatada y aceite de oliva). 


Es muy importante que lea atentamente las etiquetas de los productos que compre. Si lee “elaborado con grasa vegetal” sin que se detalle claramente de qué tipo de grasa se trata, piense que seguramente se tratará de aceite de palma o coco, aceites a evitar en esta enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario