Las personas con exceso de calcio en la sangre, también denominado hipercalcemia, tienen un nivel de calcio en la sangre que está por encima de lo normal.
El calcio es un mineral que se encuentra mayormente en los huesos, donde se acumula y los mantiene fuertes. También hay una pequeña cantidad de calcio en los músculos y las células de la sangre, donde desempeña varias funciones importantes:
Contribuye a la contracción de los músculos
Ayuda a que los nervios y el cerebro funcionen debidamente
Ayuda a regular (controlar) el ritmo cardiaco y la presión arterial
¿SABÍA USTED?
Los problemas hormonales son algunas de las muchas posibles causas de un alto nivel de calcio en la sangre.
El exceso de calcio en la sangre a menudo no causa problemas de salud. Pero con el tiempo, algunas de las causas del exceso de calcio en la sangre pueden resultar en osteoporosis (debilitamiento de los huesos) y cálculos del riñón. Un nivel muy alto de calcio en la sangre puede causar problemas más serios, como insuficiencia renal, ritmo cardiaco anormal, confusión mental e incluso coma.
¿Cómo controla el cuerpo el nivel de calcio en la sangre?
SÍNTOMAS DE EXCESO DE CALCIO EN LA SANGRE
En algunos casos, el exceso de calcio en la sangre no presenta síntomas (la persona no siente nada) y en otros, se pueden apreciar los siguientes síntomas
Debilidad muscular
Fatiga
Estreñimiento
Náusea
Trastornos del humor
Confusión
Normalmente, el cuerpo controla el calcio en la sangre ajustando los niveles de varias hormonas.
Cuando el nivel de calcio está bajo, las>glándulas>paratiroides (cuatro glándulas del tamaño de un guisante en el cuello) producen una hormona llamada hormona paratiroidea. Esta ayuda a los huesos a liberar calcio en la sangre.
La vitamina D también es importante para mantener el nivel de calcio dentro de lo normal. La vitamina D, que en realidad es una hormona, ayuda al cuerpo a absorber calcio y trasladarlo de los intestinos a la sangre.
La hormona paratiroidea y la vitamina D, junto con otras hormonas y minerales, ayudan a trasladar el calcio dentro y fuera de los tejidos para mantener un nivel normal de calcio en la sangre.
¿Qué causa el exceso de calcio en la sangre?
La causa más común de exceso de calcio en la sangre es un trastorno llamado hiperparatiroidismo primario (PHPT por sus siglas en inglés). Este trastorno hace que una o más de las glándulas paratiroides produzcan demasiada hormona paratiroidea. Esto, a su vez, causa que los huesos liberen demasiado calcio en la sangre. Las mujeres mayores de 50 años tienen más probabilidades de tener PHPT.
Algunos tipos de cáncer, con frecuencia el cáncer de mama y pulmón, o el mieloma múltiple (un tipo de cáncer en la sangre), también pueden causar exceso de calcio en la sangre. Esto usualmente ocurre en las etapas finales del cáncer.
Entre otras razones menos comunes para la hipercalcemia están estos problemas de salud:
Algunas enfermedades infecciosas como la tuberculosis
Algunas enfermedades autoinmunes como la sarcoidosis
Trastornos hormonales, como la tiroides excesivamente activa (hipertiroidismo)
Una enfermedad genética llamada hipercalcemia hipocalciúrica familiar
Insuficiencia renal
Otras causas poco frecuentes de hipercalcemia son
Algunos medicamentos, como el litio para tratar enfermedades psiquiátricas) o, en casos poco comunes, los diuréticos con tiazídicos
Consumo de gran cantidad de calcio o de leche, combinado con antiácidos
Consumo de gran cantidad de vitamina D o vitamina A
Inmovilidad; haber estado en cama varias semanas, en combinación con algunas Enfermedades de los huesos, como la enfermedad de Paget
Alimentación por sonda nasogástrica o intravenosa
Deshidratación severa
¿Cómo se diagnostica el exceso de calcio en la sangre?
Los médicos detectan el exceso de calcio en la sangre con pruebas de sangre que miden el nivel de calcio. Para ayudar a encontrar la causa, su médico puede examinar el nivel de hormona paratiroidea y vitamina D, como también el funcionamiento de los riñones y el nivel de calcio en la orina. Su médico puede hacerle otros exámenes para evaluar mejor su condición, como medir el nivel de fósforo (un mineral) en la sangre. También pueden ser útiles las pruebas con imágenes, como la densidad mineral ósea, las ecografías u otros tipos de prueba.
¿Cuál es el tratamiento en caso de exceso de calcio en la sangre?
Su tratamiento dependerá de la causa del exceso de calcio en la sangre. En general, lo mejor es tratar el trastorno que está causando el exceso de calcio en la sangre. Por ejemplo, a los pacientes con hiperparatiroidismo primario que presentan síntomas generalmente se les opera para extirpar la glándula paratiroides que está causando los problemas.
Hasta que no se resuelva el problema de fondo, el tratamiento puede incluir medicamentos para mejorar el nivel de calcio. Cuando el exceso de calcio en la sangre es peligrosamente alto, el paciente puede requerir hospitalización para que vuelva a un nivel que no comprometa su salud.
Quizá no necesite ningún tratamiento si no tiene un nivel de calcio en la sangre muy alto o si no presenta problemas de salud. En ese caso, su médico continuará vigilando su condición por un tiempo.
Consulte con su médico o proveedor de salud acerca del mejor tratamiento en su caso.
Preguntas que debe hacerle a su médico
¿Cuál es la causa de mi hipercalcemia?
¿Necesito tratamiento? ¿Cuáles son mis opciones?
¿Cuáles son los beneficios y riesgos de cada tipo de tratamiento?
¿Cuáles son los indicios de un nivel peligrosamente alto de calcio en la sangre?
¿Debo consultar con un endocrinólogo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario