La ausencia de menstruaciones se denomina amenorrea. Sin embargo pueden clasificarse en: Primaria: si nunca se ha presentado la menstruación y la mujer ya tiene 14 años y no ha presentado desarrollo de mama o vello púbico y a los 16 sí tiene alguno de estos datos.
Las causas pueden ser genéticas o de una alteración en el desarrollo del sistema reproductor u hormonal, etc. Secundaria: si en algún momento se presentó la menstruación y luego se detuvo. En estos casos la causa más frecuente es el embarazo, pero puede haber alteraciones en el sistema reproductor, hormonal, si hay obesidad, quistes ováricos, si se usaron algunos medicamentos o si padece algunas otras enfermedades.
La distinción es importante no solo por las causas, sino porque el tratamiento es muy diferente en cada caso.
¿Cuándo debo buscar atención por una amenorrea?
La amenorrea primaria se debe empezar a estudiar a los 14 o 16 años según sea el caso. El endocrinólogo pediatra es uno de los especialistas que pueden iniciar la evaluación en estos casos.
La amenorrea secundaria puede ser distinta. En las mujeres que tienen vida sexual y por lo tanto, riesgo de embarazo, lo primero que se debe hacer es una prueba de embarazo en el momento que falta la menstruación e iniciar vigilancia médica inmediatamente si es positiva.
En caso de que la prueba sea negativa, el estudio puede variar dependiendo del caso. En general se considera importante empezar a estudiar a las mujeres que tienen:
3 periodos menstruales ausentes: recordar que cada ciclo y cada persona es diferente. No todos los retrasos menstruales significan que hay una enfermedad.
Si hay otros síntomas asociados a la alteración menstrual como bochornos, galactorrea (salida de leche por pezón), acné, cambios severos de peso en pocos meses, etc. Cuadros repetitivos de amenorrea. Está utilizando medicamentos que pueden afectar la función del ovario. Tiene otros trastornos hormonales diagnosticados.
¿Cómo se estudia la amenorrea?
El endocrinólogo y el ginecólogo suelen ser los primeros especialistas en iniciar un estudio de este tipo. La historia clínica es importante y usted debe responder con la mayor honestidad y exactitud posible. El médico le preguntará cosas como:
Edad de la primera menstruación si es que la hubo. Características de los ciclos menstruales previos.
Fecha de última menstruación (el día que empezó el sangrado la última vez que sucedió) Enfermedades y medicamentos que esté utilizando. Debe incluir vitaminas, medicamentos homeopáticos y naturistas.
Antecedentes familiares importantes (enfermedades que pudieran heredarse y desarrollo sexual en las mujeres de la familia). Otros síntomas que se consideren importantes.
Una vez que se ha hecho una evaluación y revisión general, el médico decidirá que estudios solicitar, que usualmente incluyen estudios de sangre y hormonas así como un ultrasonido pélvico.
Los estudios iniciales pueden indicar un problema sencillo, sin embargo, se pueden requerir estudios más complejos y visitas a otros especialistas en casos más complicados.
¿Qué hacer con esta información?
En caso de presentar amenorrea es importante realizar una evaluación médica especializada si así lo amerita el caso.
El criterio del médico así como la información que usted proporcione será importante para determinar su caso. No se realice estudios sin consultar primero con un médico, ya que el costo puede ser elevado y muchas veces el estudio puede no ser necesario.
Si usted se encuentra bajo un protocolo de estudio, acuda a sus citas sin falta y realice los procedimientos en las fechas que se le indican, ya que la exactitud en la toma de muestras y toma de medicamentos también es importante para realizar. Cuide su salud, no tome sustancias o fármacos sin indicación médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario