Anorexia y trastornos menstruales
La anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres. Es común que estos trastornos afecten muchas funciones corporales, entre ellas la menstruación. A continuación se comentan de manera general las causas y consecuencias de estas alteraciones.
Anorexia y salud Actualmente se sabe que la anorexia es un trastorno común derivado del deseo compulsivo de perder peso aun cuando esto afecte a la salud.
Debido a que las personas que la sufren comen demasiado poco y solo cierto tipo de alimentos, existe una desnutrición importante que afecta a la salud. La función sexual es una parte importante de la salud por lo que se afecta rápidamente cuando se presenta la anorexia.
El control del ciclo menstrual Para que se pueda presentar la menstruación se requiere que todos los sistemas del cuerpo estén funcionando correctamente. El control de la menstruación inicia en el cerebro en la región conocida como hipotálamo el cual libera hormonas que controlan a la hipófisis (glándula maestra). La hipófisis a su vez genera impulsos hormonales que regulan el funcionamiento de los ovarios.
El hipotálamo funciona como un “sensor” del estado general del cuerpo, en él se
recibe información general del cuerpo, incluyendo temperatura, metabolismo y las reservas corporales. Si el peso del cuerpo no es el adecuado (tanto exceso de peso como peso bajo) las señales del hipotálamo pueden alterarse, causando irregularidades menstruales.
Anorexia y menstruación Cuando el peso es muy bajo para la estatura de una mujer, no existe un sustrato adecuado para lograr un embarazo saludable ya que se pondría en riesgo la salud de la madre y el bebé. El cuerpo echa a andar los sistemas necesarios para evitar un embarazo en estas circunstancias enviando al hipotálamo las señales que indican que las reservas corporales no son suficientes para un proceso extenuante como un embarazo o la pérdida de sangre asociada a una menstruación normal ya que existe el riesgo de exacerbar la anemia que de por sí, la mayoría de las mujeres con anorexia padecen.
El resultado, de esta señal es que los ciclos menstruales se detienen, disminuye la producción de estrógenos y el sistema reproductor se queda “en pausa”.
Las consecuencias de los trastornos menstruales en la anorexia La falta de ciclos menstruales en una mujer con anorexia es un reflejo de que el proceso está afectando a los sistemas hormonales y es generalmente uno de los primeros signos de alteraciones importantes en el cuerpo que se producen como consecuencia de la anorexia.
Se considera que la falta de estrógenos asociado a la anorexia es uno de los factores que contribuyen con mayor fuerza a la osteoporosis que se encuentra en estas mujeres. Una secuela importante es que las mujeres padecen infertilidad mientras se encuentran en estas circunstancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario