Clásicamente se define a la obesidad como la cantidad excesiva de tejido adiposo en relación a la masa corporal magra, o bien puede definirse como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, aunque en realidad es una enfermedad que implica mucho más que eso, como dificultad para respirar, ahogo interferencia durante el sueño, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos, transpiración excesiva, hinchazón de los pies y los tobillos, trastornos menstruales en las mujeres, mayor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes, asma, cáncer, enfermedades hepáticas y de la vesícula biliar; todos ellos problemas asociados al exceso de peso.
La obesidad ha sido considerada por la Organización Mundial de la salud como la epidemia del siglo XXI debido a su incremento en la incidencia y prevalencia en los países desarrollados o en vías de desarrollo.
El sobrepeso y la obesidad representan un problema que preocupa al personal de salud y su prevalencia va en incremento en todo el mundo, sobre todo por las comorbilidades asociadas.
El incremento en el número de casos de obesidad en países desarrollados es por cambios de dieta, en particular por la mayor cantidad de calorías en comidas apetitosas no nutritivas. En las recientes décadas el incremento del consumo de alimentos dietéticos y bebidas light se ha incrementado, y estos cambios dietéticos han sido acompañados con la reducción de la actividad física.
El impacto de la obesidad infantil en diversas enfermedades de la edad adulta se ha estudiado en diversas investigaciones, y se ha observado que en los niños con sobrepeso, sobre todo en los adolescentes con obesidad persistente, favorece el desarrollo de otras enfermedades como las cardiovasculares, diabetes mellitus tipo II, osteoartritis, enfermedades de la piel y por el agravamiento de enfermedades reumáticas, asma y otros problemas respiratorios. La obesidad infantil aumenta el riesgo de desarrollar hiperinsulinismo y dislipidemias en la infancia.
La prevalencia de la obesidad en la edad infantil se ha triplicado en los últimos 30 años, esta progresión es fiel reflejo de la situación de la obesidad en edades adultas. La obesidad puede hacerse evidente a cualquier edad, pero parece ser más frecuente en el primer año de vida, a los 5 y 6 años y durante la adolescencia. Los datos epidemiológicos actuales señalan que en los últimos 20 años se ha presentado un fenómeno de “transición epidemiológica” donde las causas de muerte ya no son las enfermedades infecciosas sino las crónico-degenerativas y estas últimas se están presentando prematuramente en niños obesos.
ETIOPATOGENIA
La obesidad es una enfermedad compleja cuya etiología todavía está por esclarecerse debido a los múltiples factores implicados. Se cree que el padecimiento es el resultado de la combinación de factores ambientales, genéticos, conductuales y de estilo de vida; neuroendócrinos y alteraciones metabólicas.
CODIFICACION DEL DIAGNOSTICO CIE 10
Obesidad y otras hiperalimentaciones E65-E68
Obesidad E66
Obesidad debida a un exceso de calorías E66.0
Obesidad inducida por medicamentos E66.1
Obesidad extrema con hipoventilación alveolar E66.2
Otras obesidades E66.8
El índice de masa corporal (IMC) actualmente es el método más ampliamente aceptado internacionalmente para definir el sobrepeso en la obesidad en el niño, ya que constituye un método sencillo rápido, no costoso y que correlaciona muy bien con la grasa corporal, además de que ha mostrado alta correlación con las Complicaciones de la obesidad.
El IMC se define como el peso en kilogramos dividido sobre la estatura en metros cuadrados (formula de Quetelet); en los niños se interpreta utilizando las curvas percentilares específicas para edad y sexo de los Centros Nacionales de Estadísticas en Salud de Estados Unidos de Norteamérica. El IMC elevado se Relaciona con una mayor morbilidad infantil y con persistencia de la obesidad en el adulto.
En el examen físico es fundamental la antropometría en la que se debe considerar para poder calcular el Índice de masa corporal (IMC) según la edad del niño. Es importante estimar panículo adiposo y su Distribución, en lo posible con medición de pliegues cutáneos y además se deben consignar presión arterial, Desarrollo puberal, presencia de estrías, acantosis nigricans, hirsutismo, alteraciones ortopédicas, hepatomegalia y presencia de otros signos sugerentes de patologías asociadas o que permitan sospechar Obesidad secundaria (talla baja, dismorfias, retraso mental, hipognadismo), aunque en apariencia los niños Obesos parezcan más alto, la talla definitiva de los niños obesos no solamente no supera, sino que suele ser Inferior que la de los niños de peso normal.
En caso de duda de que se presente alguna endocrinopatía se debe recurrir a la realización de pruebas de Laboratorio específicas.
En caso de establecer el diagnostico de obesidad exógena se realizarán pruebas de Laboratorios orientados a establecer las condiciones metabólicas del paciente:
Glucemia en ayunas.
Perfil de lípidos (colesterol, triglicéridos, HDL, LDL).
Ácido úrico.
Examen general de orina.
Enzimas hepáticas.
Pruebas especiales de resistencia a la insulina.
Curvas de tolerancia a la glucosa.
Otras, de acuerdo a los hallazgos.
INDICACIONES TERAPEUTICAS
El tratamiento de la obesidad infantil requiere un abordaje integral tanto o más que en los adultos.
El Tratamiento debe ser multidisciplinario e incluir una dieta hipo energética, un plan de ejercicios, Modificaciones conductuales en algunos casos y terapia familiar.
El tratamiento debe ser personalizado y Para ello se debe efectuar un buen diagnóstico; las medidas a tomar básicamente son:
Modificar el estilo de vida.
Dieta.
Ejercicio.
Tratamiento médico según patología específica.
Cirugía
Una razón que con frecuencia de utiliza para no tratar a un niño obeso es pensar que el niño dejará de serlo
Sin tratamiento al llegar a la edad adulta, sin embargo la realidad es diferente ya que la base para un exitoso
Tratamiento de la obesidad infantil se encuentra en la prevención primaria. Es vital comenzar con la Prevención desde la infancia, promoviendo un estilo de vida más saludable y dicho camino deberá seguirse toda la vida .
No hay comentarios:
Publicar un comentario