viernes, 28 de agosto de 2015

TRATAMIENTO A LARGO PLAZO

TRATAMIENTO A LARGO PLAZO

La obesidad como enfermedad crónica que es, requiere un enfoque a largo plazo. Seguir un programa de pérdida de peso durante un tiempo para luego abandonarlo, conducirá irremediablemente al fracaso y a la recuperación de los kilos perdidos.

Usted es el principal protagonista de la historia; el personal sanitario que le atiende le proporciona los instrumentos para que con la suficiente habilidad y perseverancia consiga perder los kilos que le sobran.

Para ello debe dominar los siguientes aspectos:

Modificación de los hábitos alimentarios.

Si sólo sigue las pautas de una hoja de dieta que le ha proporcionado su médico, el fracaso está asegurado.

La improvisación, la preparación de nuevas recetas, la lectura de libros de cocina, etc, son aspectos necesarios para el cambio.

Haga partícipe a su familia y amigos. Si está usted solo en esta aventura, tendrá menos probabilidades de éxito. “Estar a dieta” se contempla como un castigo. No tiene que hacer dietas; se trata de que usted y su familia aprendan a comer de otra manera.

La actividad física mantenida, aunque sea moderada, es la que garantiza el éxito a largo plazo. Las personas que, a pesar de realizar una alimentación adecuada, no realizan una actividad física con regularidad, vuelven a ganar peso gradualmente con los años.
Cambie su estilo de vida. Las horas de ocio dedíquelas, dentro de lo posible, a incrementar el gasto calórico.

La medicación para el control del peso puede serle de mucha ayuda en el mantenimiento a largo plazo.

Consulte con su médico la posibilidad de emplear de forma prolongada fármacos que le ayuden a controlar su peso.

Si después de varios meses de tratamiento observa que la pérdida de peso no es tan llamativa como al principio, no piense que el tratamiento que sigue es ineficaz.

Es normal que cuando se reduce de peso, también el organismo responda reduciendo sus necesidades (el metabolismo basal) por lo que se estabiliza la pérdida de peso.

En este momento debe cuestionarse dos aspectos:

• Continúe con el tratamiento, ya que el hecho de mantener el peso alcanzado es un signo evidente de que éste es eficaz.


• Discuta con su médico la posibilidad de alcanzar otras metas más ambiciosas y qué medidas se pueden emplear en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario